2007, Ed. Caja Negra, Col. Numancia
A finales del siglo XIX, celebrar la descomposición obliga a dar un insólito bautismo a lo moderno. Nacido entre dos épocas, el Decadentismo, incipiente vanguardia literaria, encontró en la desintegración de las formas clásicas la fuente de inspiración de su estilo. En tanto su misión no fue la de fundar, sino principalmente la de destruir para así abrir paso a una experiencia estética nueva, los decadentistas no constituyeron lo que se dice una escuela literaria, y quizás sea éste uno de los factores que provocaron su elocuente ausencia en las historias de la literatura.
El Decadentismo equiparó el texto literario con un tóxico, con un discurso cuyo vigor está en su capacidad de corromper. Esta antología intenta recuperar ese factor contaminante que caracterizó al decadentismo y se propagó por igual en el café, en el cabaret y en un sinnúmero de publicaciones tan efímeras como provocativas. Sus páginas albergan cuentos, nouvelles, crónicas y una diversidad de textos breves en prosa; regiones inexploradas de la ciudad y del pensamiento, alucinaciones, máscaras, trajes extravagantes, espiritistas, alienados, vindicadores y apóstoles de la violencia, llamados constantes al artificio y, sobre todo, ese desánimo corrosivo cuyas ruinas dispersas fueron una referencia insoslayable para buena parte de la literatura del siglo XX.
Selección, traducción y prólogo de Claudio Iglesias.
Contenido:
Parte 1: Las fosforescencias de la descomposición:
- Los otros ojos, Jean Richepin
- En el espacio, Jean Lorrain
- La octogenaria, Octave Mirbeau
- El amante de las tuberculosas, Jean Lorrain
- Hombre-peste, Jean Richepin
Parte 2: A la sombra de la Salpêtrière:
- La parapsíquica, J. K. Huysmans
- La Ciudad de las Gemas, Jean Richepin
- Un crimen desconocido. Relato de un bebedor de éter, Jean Lorrain
- La sugestión ante la ley, Villiers de l'Isle Adam
- Espiritismo, Marcel Schwob
- Ophelius, Jean Lorrain
Parte 3: Lecturas venales
- Pehor, Remy de Gourmont
- El asesino de la rue Montaigne, Octave Mirbeau
- El sadismo inglés, Villiers de l'Isle Adam
- El vestido, Remy de Gourmont
- Una página de la historia, Jules Barbey d'Aurevilly
Parte 4: La metamorfosis de los sueños
- Arachne, Marcel Schwob
- Danaette, Remy de Gourmont
- Los agujeros de la máscara, Jean Lorrain
- En el umbral, Remy de Gourmont
- El hombre con la cara cubierta, Marcel Schwob
Parte 5: Anarquía en Francia
- La vaca manchada, Octave Mirbeau
- El heroismo del doctor Hallidonhill, Villiers de l'Isle Adam
- Damiens, J. K. Huysmans
- El niño que recogía setas, Octave Mirbeau
- El Etna en casa, Villiers de l'Isle Adam
Parte 6: Decadencia, simbolismo y política. Manifiestos y polémicas
- ¡Lectores! Anatole Banjou y Luc Vajarnet
- El simbolismo, Jean Moréas
- Carta a Le Décadent, Paul Verlaine
- El idealismo, Remy de Gourmont
- La anarquía por la literatura, Pierre Quillard
- Una conferencia decadente en 1886, Jean Dubus
Parte 7: Semblanzas de: Jules Barbey d'Aurevilly, Remy de Gourmont, J. K. Huysmans, Jean Lorrain, Octave Mirbeau, Jean Richepin, Marcel Schwob y Villiers de l'Isle Adam.
A finales del siglo XIX, celebrar la descomposición obliga a dar un insólito bautismo a lo moderno. Nacido entre dos épocas, el Decadentismo, incipiente vanguardia literaria, encontró en la desintegración de las formas clásicas la fuente de inspiración de su estilo. En tanto su misión no fue la de fundar, sino principalmente la de destruir para así abrir paso a una experiencia estética nueva, los decadentistas no constituyeron lo que se dice una escuela literaria, y quizás sea éste uno de los factores que provocaron su elocuente ausencia en las historias de la literatura.
El Decadentismo equiparó el texto literario con un tóxico, con un discurso cuyo vigor está en su capacidad de corromper. Esta antología intenta recuperar ese factor contaminante que caracterizó al decadentismo y se propagó por igual en el café, en el cabaret y en un sinnúmero de publicaciones tan efímeras como provocativas. Sus páginas albergan cuentos, nouvelles, crónicas y una diversidad de textos breves en prosa; regiones inexploradas de la ciudad y del pensamiento, alucinaciones, máscaras, trajes extravagantes, espiritistas, alienados, vindicadores y apóstoles de la violencia, llamados constantes al artificio y, sobre todo, ese desánimo corrosivo cuyas ruinas dispersas fueron una referencia insoslayable para buena parte de la literatura del siglo XX.
Selección, traducción y prólogo de Claudio Iglesias.
Contenido:
Parte 1: Las fosforescencias de la descomposición:
- Los otros ojos, Jean Richepin
- En el espacio, Jean Lorrain
- La octogenaria, Octave Mirbeau
- El amante de las tuberculosas, Jean Lorrain
- Hombre-peste, Jean Richepin
Parte 2: A la sombra de la Salpêtrière:
- La parapsíquica, J. K. Huysmans
- La Ciudad de las Gemas, Jean Richepin
- Un crimen desconocido. Relato de un bebedor de éter, Jean Lorrain
- La sugestión ante la ley, Villiers de l'Isle Adam
- Espiritismo, Marcel Schwob
- Ophelius, Jean Lorrain
Parte 3: Lecturas venales
- Pehor, Remy de Gourmont
- El asesino de la rue Montaigne, Octave Mirbeau
- El sadismo inglés, Villiers de l'Isle Adam
- El vestido, Remy de Gourmont
- Una página de la historia, Jules Barbey d'Aurevilly
Parte 4: La metamorfosis de los sueños
- Arachne, Marcel Schwob
- Danaette, Remy de Gourmont
- Los agujeros de la máscara, Jean Lorrain
- En el umbral, Remy de Gourmont
- El hombre con la cara cubierta, Marcel Schwob
Parte 5: Anarquía en Francia
- La vaca manchada, Octave Mirbeau
- El heroismo del doctor Hallidonhill, Villiers de l'Isle Adam
- Damiens, J. K. Huysmans
- El niño que recogía setas, Octave Mirbeau
- El Etna en casa, Villiers de l'Isle Adam
Parte 6: Decadencia, simbolismo y política. Manifiestos y polémicas
- ¡Lectores! Anatole Banjou y Luc Vajarnet
- El simbolismo, Jean Moréas
- Carta a Le Décadent, Paul Verlaine
- El idealismo, Remy de Gourmont
- La anarquía por la literatura, Pierre Quillard
- Una conferencia decadente en 1886, Jean Dubus
Parte 7: Semblanzas de: Jules Barbey d'Aurevilly, Remy de Gourmont, J. K. Huysmans, Jean Lorrain, Octave Mirbeau, Jean Richepin, Marcel Schwob y Villiers de l'Isle Adam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario